Que es

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido,​ o como un fin en sí misma.​

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida (, ki, chi, prāṇa, etc.) y desarrollar compasión,​ amor, paciencia, generosidad y perdón. Una forma particularmente ambiciosa de meditación tiene como fin conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo,​ enfocado a habilitar en su practicante un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida.

La meditación toma diferentes significados en diferentes contextos; esta se ha practicado desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.

Definiciones

En la cultura occidental la palabra meditación viene del latín meditatĭo que originalmente indicaba un tipo de ejercicio intelectual; mientras que la palabra contemplación se reservaba para un uso más religioso o espiritual. Aparte de su uso histórico, la palabra meditación es empleada en la traducción de conceptos provenientes de prácticas espirituales asiáticas como el dhyana. De esa manera, la palabra meditación adquirió una nueva definición que la hace similar a la contemplación.

En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismobudismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.​

Para Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, la meditación es el camino para el conocimiento del mundo espiritual y requiere ejercicios especiales, según lo explicado y descrito en Wie erlangt man Erkenntnisse des hoheren Welten?7

Características

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos (ejemplo de recitación constante y ritmada de vocablos es la recitación de mantras en el yoga, el más célebre de los mantran o mantras es el que se pronuncia «Oṃ»).

Técnicas de meditación

De acuerdo con Jeremy Holmes y Alberto Pérez Albéniz (2000), parece ser que las diferentes técnicas de meditación pueden ser clasificadas de acuerdo a su enfoque. Algunas se enfocan en el campo de la percepción y la experiencia, también llamada de conciencia plena (mindfulness en inglés). Otras se enfocan en un objeto determinado, y son llamadas de «concentración». Hay también técnicas que intercambian el campo y el objeto de la meditación.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaci%C3%B3n

La práctica de la Meditación en los talleres de Agartam, no está asociada a ningún credo o religión en particular, ni es contradictoria con ninguna concepción de vida, no hace diferencia de etnias, clases sociales, identidad sexual ni edades, ya que se promueve el encuentro con la Fuente de Energía Universal que reside en nuestro interior, con el fin de elevar nuestra calidad de vida.

Los talleres de Meditación, están abiertos a hombres y mujeres sin límite de edad.

Participando de nuestros talleres de Meditación podremos conocer variadas técnicas de meditación que nos pueden ayudar a estar en silencio, escucharnos y profundizar en nuestro Ser.

Aprenderemos a relajarnos y silenciarnos, poniendo nuestra mente y corazón en el momento presente.

Conoceremos y aprenderemos a escuchar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, sabiendo poner nombre apropiado a lo que nos pasa.

Llegar a la Paz interior con plenitud y sin distracciones.

Meditar nos ayuda a calmar nuestra mente para poder reponer energía.

Vivimos pensando continuamente, aun cuando dormimos nuestra mente no se detiene. Por ello es imprescindible para liberarnos de tensiones, dar un descanso a nuestra mente y eso solo lo podemos lograr practicando Meditación.

¿Qué es Meditar?

Meditar es prestar atención. Es observar los pensamientos, para tomar conciencia de ellos, lo cual nos ayuda a desarrollar una forma de pensar más coherente, positiva, integral y asertiva; desarrollando nuestro cerebro, nuestra imaginación y mejorando nuestra salud.

Al meditar nos situamos como observadores, testigos de nuestros pensamientos y así, poco a poco, con la práctica continua aprendemos a ser dueños de nuestros pensamientos y dejar de identificarnos con ellos y por tanto, tomar el control de nuestras acciones.

Talleres:

Mindfulness

Meditaciones de Luna Llena

Síguenos en Facebok:

https://www.facebook.com/Meditemos2015

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR, ORGANIZAR Y COORDINAR UN TALLER 

Si quieres participar o abrir un Taller de esta temática, escribirnos un email a:

info@agartam.com

indicando tu nombre y apellido, ciudad, país donde resides y que te motiva a crear este taller.

Seguidamente te contactaremos para establecer una reunión en línea.